InnovaSociales es una iniciativa de investigación e incidencia en la que participan diversas organizaciones comunitarias, colectivos e instituciones de siete estados de la República mexicana: Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán, además de la Ciudad de México.
En las regiones en el que se desarrolla el proyecto se hacen evidentes diversas manifestaciones de la crisis socioecológica en el México rural, incluyendo la destrucción de ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica y cultural, la incapacidad para satisfacer necesidades sociales básicas y la falta de mercados justos. Derivado de lo anterior, encontramos altos niveles de desigualdad, pobreza y desgaste de ecosistemas. Aquellos lugares o paisajes que se encuentran conservados se vuelven “territorios de refugio”, frecuentemente manejados por comunidades indígenas y campesinas, pero objeto de conflicto. La agricultura comercial, la expansión industrial y la minería afectan también zonas campesinas, sus tierras fértiles y aguas.
Ante esta situación, y a través de su larga trayectoria de trabajo, las comunidades y organizaciones que participan en este trabajo plantean enfrentar la pobreza, desigualdad y deterioro ambiental a través de la movilización y fortalecimiento socioecológico.
El lema de “fortalecer la tradición, innovando” implica un trabajo adaptado a cada caso, que recupere y fortalezca cosmovisiones, conocimientos, técnicas y estrategias de pueblos indígenas y comunidades campesinas, añadiendo la innovación agroecológica y de otras propuestas eco-tecnológicas.
A través del marco de Economía Ecológica Radical (EER) y del Sujeto Comunitario (SC), planteamos reducir o reparar fracturas socio-metabólicas. Los participantes del proyecto representan diferentes grupos sociales, ecosistemas, y diversos grados de integración comunitaria, que tienen en común un compromiso de organización social para consolidar sus capacidades productivas, mejorar su calidad de vida, y cuidar sus entornos naturales.